Mitos y realidades sobre el Autismo

Les compartimos la entrevista que el diario El Norte de nuestra ciudad, Monterrey, México, tuvo con nuestra directora, la especialista Edna Rhodes, sobre los mitos del autismo, en el marco del Día Internacional de Concienciación del Autismo 2015.

autismoaprenddeelnorte

Mitos y realidades del autismo

Félix Barrón

Monterrey, México (02 abril 2015).- ¿Las vacunas causan el autismo? ¿Los niños con espectro autista son genios? ¿Van a mejorar conforme crezcan? Éstas son algunas dudas que existen sobre la afección.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra hoy, Edna Rhodes, directora de Aprendde Instituto, centro terapéutico en autismo y desórdenes del desarrollo para niños y jóvenes, aclara algunos mitos.

1. MITO

A los niños con autismo no les importan las demás personas, prefieren vivir en su mundo y vivir aislados.

REALIDAD

El autismo es un trastorno del funcionamiento del cerebro en el que los niños no pueden desarrollar la capacidad de las habilidades sociales para entender a la otra persona, para desarrollar empatía y comunicación funcional dentro de una relación.

2. MITO

Es un problema de salud mental o es el resultado de una mala educación por parte de los papás.

REALIDAD

No es trastorno mental y no es un problema de crianza, es un trastorno neurobiológico del desarrollo. Los niños muy probablemente nacen con este trastorno, pero conforme van creciendo y las demandas del ambiente van pidiendo otro tipo de habilidades, como hablar y relacionarse, los papás se dan cuenta de que los niños no lo están haciendo.

3. MITO

Los niños con autismo van a empeorar con la edad, cada vez se van a poner peor.

REALIDAD

El autismo no es un trastorno degenerativo, por lo que no va a empeorar.
Un niño con autismo tiene toda la capacidad para aprender y mejorar. No se va a curar, ya que en este momento no se conoce la causa y no se conoce la cura.

4. MITO

Si ya tienes a un niño con autismo, ya no vas a tener otro niño con el mismo padecimiento.

REALIDAD

Ya que existen cuestiones genéticas y hereditarias dentro de este trastorno, sí hay posibilidades de que un niño con autismo tenga hermanos con ese trastorno.
Hay familias en donde todos sus hijos están dentro del trastorno del espectro autista.

5. MITO

Los niños con autismo son genios.

REALIDAD

Son muy pocos los niños con una discapacidad que puedan tener un coeficiente intelectual muy sobresaliente. Desafortunadamente estos chicos, aunque tengan coeficientes intelectuales altos o habilidades por arriba del promedio, no saben cómo manejar esta aptitud.

6. MITO

Las vacunas causan autismo.

REALIDAD

Hasta este momento, no se ha demostrado que las vacunas causen el autismo.
Lamentablemente este mito ha provocado que muchas familias, sobre todo en Estados Unidos, dejen de vacunar a sus hijos, exponiéndolos a enfermedades y virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *