La situación familiar y social del Autismo

La importancia de un día como el Día Internacional de Concienciación del Autismo es que permite difundir los retos familiares y sociales que conlleva el autismo y buscar la información y difusión para atenderlos adecuadamente, para beneficio de todos, empezando con los niños y adultos con autismo.

De esto hablamos en la entrevista que el diario El Horizonte, de nuestra ciudad, aquí en Monterrey, México, nos hizo en el marco de este 2 de abril.

autismoaprenddeelhorizonte

ARTURO GONZÁLEZ

E L HORIZONTE

La falta de integración es el principal problema al que se enfrentan tanto las familias como las personas que padecen autismo, debido a esa falta de comprensión y entendimiento por parte de la sociedad en general, por lo que hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la ONU el 17 de diciembre de 2007 y celebrado desde el 2 de abril de 2008.

“Es un día para concientizar a la gente y pueda conocer más sobre este trastorno que hoy en día se llama trastorno espectro-autista, lo que se convierte en un llamado de atención para gobiernos e instituciones de salud pública en atender este padecimiento, en el que hay que dejar claro que no es una enfermedad, sino un trastorno porque no se cura ni se sabe de dónde proviene”, comparte Edna Rhodes, directora de la asociación Aprendde en Monterrey.

Entre más temprano sea el diagnóstico y se apliquen programadas enfocados al desarrollo cognitivo en menores que padecen de autismo, éstos podrán tener una mejoría en su entorno y en su crecimiento, por tal motivo es determinante una detección oportuna, de ser posible durante los primeros meses de vida del pequeño.

“Una detección temprana en base a la observación nos va a permitir detectar varias consecuencias negativas que podrían manifestarse con el paso del tiempo. A través de un diagnóstico oportuno el niño o niña podrá aprender a través de terapias cognitivas y de estimulación lo que es la comunicación y la socialización para que en un futuro pueda desempe- ñar algún oficio”, advierte Rhodes, quien desde 1986 es pionera en este tipo de programas psicoterapéuticos en la ciudad.

Actualmente en México se calcula que hay cerca de 40,000 personas con este trastorno, el cual está relacionado con factores gené- ticos. La tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto, no sólo en quienes la padecen, sino en sus familias, las comunidades y la sociedad, por eso es tarea de todos apoyar este tipo de causas a las que con respeto, tolerancia y paciencia nos podemos sumar.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *