10 cosas que debes saber sobre el Día Mundial del Asperger

aspergeraprendde

Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Asperger para hacer conciencia y difusión sobre esta condición.  Aquí hay 10 cosas que debes saber sobre este día y sobre el Asperger.

1.- El síndrome o trastorno de Asperger es una condición en  la que se presentan dificultades en la interacción social y en la restricción de intereses y actividades de la persona.

2.- Fue descubierto por el pediatra austriaco Hans Asperger en 1944

3.- Hans Asperger observó cuatro niños con niveles de inteligencia normal pero con dificultades de comunicación no verbal y para mostrar empatía hacia los otros niños.

4.- El término fue utilizado por primera vez apenas hace 30 años, por la psiquiatra británica Lorna Wing, en 1981, reconociendo el trabajo previo de Asperger.

5.- El Asperger ahora está englobado médicamente como uno de los trastornos del espectro autista (TEA) en el último Manual de Psiquiatría.

6.- Sin embargo, a diferencia del autismo tradicional, el Asperger no presenta un retraso generalizado y clínicamente significativo del lenguaje de la persona.

7.- En ocasiones, las personas con Asperger presentan habilidades cognoscitivas por arriba del promedio.

8.- Los niños con trastorno de Asperger reciben el diagnóstico en promedio hasta los 6 años y 3 meses, más tarde que el autismo tradicional, según el CDC de EU.

9.- En la adolescencia puede confundirse también con trastorno bipolar o inmadurez emocional, entre otros.

10.- Desde el 2007, el día 18 de febrero ha sido declarado Día Mundial del Asperger en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *