Prevalencia del autismo en México en 2016: 1 de cada 115 niños

12036856_373483736155703_2531867025298489322_n

Por primera vez en la historia, se ha realizado un estudio de prevalencia del autismo en México.  La cifra: 1 de cada 115 niños estarían en esa condición.

El estudio fue realizado por científicos financiados por la organización Autism Speaks – la conocida asociación estadounidense dedicada a la difusión de información y concienciación sobre este desorden del desarrollo – y se realizó, por el momento, exclusivamente en León, Guanajuato. Los resultados fueron publicados en el Journal of Autism and Development Disorders 

Esto significa que casi 1% de todos los niños en México, alrededor de 400,000, tiene autismo. Debido a que éste es el primer estudio de prevalencia en México, no tenemos una manera de comparar esto con la prevalencia en años previos, pero para comparación, hace 20 años pensábamos que el autismo afectaba a uno de cada 1,000 o menos niños en EU. Así que 400,000 niños es un número muy importante y un problema urgente de salud pública en México, afirmó Michael Rosanoff, director de Investigación en Salud Pública de Autism Speaks, en una entrevista con el diario El Economista.

La cifra más reciente (del año pasado) de prevalencia del autismo en los Estados Unidos es de 1 de cada 68 niños y es la que muchos especialistas hasta ahora tomaban como referencia también para nuestro país.  La prevalencia del autismo ha venido en considerable aumento en los últimos lustros. Además, en el último año y medio, la prevalencia tuvo otro aumento, debido a que el criterio de diagnóstico, basado en el más reciente Manual de Psiquiatría de EU considera ya otros trastornos dentro del espectro autista.

En cuanto a México, un dato alarmante que mostró el nuevo estudio es que la mayoría de los niños con alguna condición ubicada dentro del espectro autista fueron detectados en escuelas regulares, sin que nunca hubieran sido siquiera diagnosticados.

autismexico

Casi el 60%, el 57.7, estaba estaba en salones de clase generales, mientras que el otro 42.5% sí había sido diagnosticado y estaba ya en programas de educación especial. Además, sólo poco más de 30% de los niños con autismo tienen también alguna discapacidad intelectual.

Para medir mejor y seguir el número de niños con autismo en México, el gobierno debería considerar el establecimiento de un sistema de vigilancia para el autismo. Además de la sensibilización del autismo entre los padres, los maestros y los médicos”, opinó al respecto Michael Rosanoff, director de Investigación en Salud Pública de Autism Speaks, para El Economista.

En tanto, para Éric Fombonne, investigador principal del estudio, otro dato relevante es que aun quienes son diagnosticados  reciben tarde el diagnóstico: “es de especial preocupación que los niños mexicanos con autismo están siendo diagnosticados a una edad tardía, esto indica que se pierden oportunidades de intervención temprana y aumenta la carga para las familias”.

Lucía Murillo, directora adjunta de investigación en educación de Autism Speaks recordó, a su vez, que esta es una situación que se presenta por igual en todos los estratos socioeconómicos y aún no se conocen plenamente sus causas: El autismo se presenta en todos los grupos raciales, étnicos y sociales. Aún no se ha identificado una sola causa para el autismo, pero sabemos que la genética influye fuertemente; además, la investigación ha sugerido que muchos otros factores ambientales y no genéticos pueden aumentar el riesgo de este padecimiento”.

 

¿CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO EN MÉXICO?

Los investigadores se centraron en León, ciudad con cerca de 1.6 millones de habitantes, por su demografía similar al combinado general del país.

Para el estudio, utilizaron dos métodos para identificar a niños con autismo:

1.- Buscaron a niños con diagnósticos establecidos de autismo en los registros de programas de educación especial.

2.- Usaron el método piloto de encuesta directa de Autism Speaks en salones de clases (con autorización de los padres).

 

Como país, aun falta que podamos seguir avanzando para tener estadísticas confiables en la materia, pero, sin duda, es relevante que podamos seguir difundiendo y concienciando sobre el autismo y su atención temprana y adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>