10 signos tempranos de autismo en niños

autism

El autismo es un término general usado para referirse a un grupo de desórdenes complejos, asociados con el desarrollo cerebral.  Estos desórdenes están principalmente caracterizados por dificultades en la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, así como con el comportamiento repetitivo. Desde luego, la severidad y las características exactas varían de persona a persona.

La investigación científica ha mostrado hasta ahora que el autismo tiene sus raíces en el desarrollo cerebral en las etapas tempranas de la vida del niño. Sin embargo, los signos de desórdenes autistas son más obvios a la edad de 2 a 3 años. 

Hay algunos signos y señales que pueden alertar de posible autismo, tales como los 10 siguientes:

1.- Retiro del contacto físico con los padres u otras personas. Las personas con autismo tienen a tener una sobrecarga sensorial. Es por eso que, en ocasiones, el contacto físcio los incomoda.

2.- Problemas con el contacto visual directo.  Los niños con autismo suelen fijar más fácilmente su mirada en los objetos que en las personas.

3.- Pasividad exagerada. Los bebés con autismo pueden mostrar ningún interés en su alrededor y mantenerse quietos durante largo tiempo.

4.- Retraso en el desarrollo motriz. Un aspecto relacionado, en algunas ocasiones, con el autismo es la baja tensión muscular que puede ocasionar un lento desarrollo motriz.

5.- Hiperactividad. Conforme pasa al tiempo, algunos niños con autismo pueden pasar de la pasividad extrema a la hiperactividad.

6.- Falta de ganas de comer. Las investigaciones han mostrado que un porcentaje considerable de niños con autismo tienes dificultades para comer, en todos los niveles.

7.- Fallas al reaccionar a la voz de los padres. Los niños con autismo usualmente no tienen respuestas, como voltear su cabeza, sonreir o aun murmurar, en respuesta a palabras de padres.

8.- Crecimiento acelerado de la circunferencia de la cabeza. En ocasiones, niños con problemas de desarrollo pueden nacer con cabezas pequeñas y estas tienden a crecer de repente más rápidamente que el resto del cuerpo.

9.- Anormalidades en al comunicación con la gente. NIños en esta condición preferirán padecer solos que pedir ayuda por alguna situación.

10.- Falta de comunicación. La que tienen los niños con autismo es usualmente muy limitada en gestos y expresiones y pocas cosas a su alrededor parecen entusiasmarles.

Fuente: Medical Science Today

Es importante señalar que no por tener aparentemente algunos de estos signos, un niño necesariamente tienbe una condición de autismo. El niño o niña podría tener problemas de otra índole, o simplemente deberse a otras circunstancias. Lo mejor es siempre que, ante la duda, pueda ser revisado por un especialista. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>